Artículo en construcción.
Próximamente haremos un breve recorrido por la historia de la filosofía moderna, empezando por la filosofía renacentista.1La filosofía del Renacimiento supuso, a grandes rasgos, una recuperación del neoplatonismo. Por otra parte, la llamada segunda escolástica, con filósofos españoles tan importantes como Francisco Suárez, influyó en la línea racionalista hasta llegar a Kant y el idealismo posterior. Pasaremos por racionalistas como Descartes, Spinoza y Leibniz, luego por empiristas como Locke y Hume, para llegar al culmen con Kant, quien de alguna manera sintetizó el racionalismo y el empirismo, además de dar pie al idealismo posterior. Es destacable la aparición de la estética como disciplina filosófica con Baumgarten. La filosofía moderna estuvo muy centrada e influida por el desarrollo de la filosofía natural, lo que hoy llamamos ciencia.2El sentido clásico de ciencia no es el mismo que el actual, que se reduce a las ciencias empíricas y su método. Ciencia, en su sentido original, se refiere a un conocimiento cierto por causas. Es decir, una ciencia es un conocimiento racional y argumentado de cualquier ámbito. El origen se encuentra en Platón y su division entre episteme (ciencia) y doxa (opinión). La episteme se refiere a las Ideas, a lo necesario; mientras que la doxa a lo sensible y contingente. En ese sentido, podemos decir que se ha invertido el significado de ciencia, pues el objeto de las ciencias empíricas es precisamente lo sensible y lo contingente. Tanto Hume como Kant tienen una gran influencia de Newton, quien llamaba a su disciplina filosofía natural, no ciencia.
Notas
- 1La filosofía del Renacimiento supuso, a grandes rasgos, una recuperación del neoplatonismo. Por otra parte, la llamada segunda escolástica, con filósofos españoles tan importantes como Francisco Suárez, influyó en la línea racionalista hasta llegar a Kant y el idealismo posterior.
- 2El sentido clásico de ciencia no es el mismo que el actual, que se reduce a las ciencias empíricas y su método. Ciencia, en su sentido original, se refiere a un conocimiento cierto por causas. Es decir, una ciencia es un conocimiento racional y argumentado de cualquier ámbito. El origen se encuentra en Platón y su division entre episteme (ciencia) y doxa (opinión). La episteme se refiere a las Ideas, a lo necesario; mientras que la doxa a lo sensible y contingente. En ese sentido, podemos decir que se ha invertido el significado de ciencia, pues el objeto de las ciencias empíricas es precisamente lo sensible y lo contingente.