Artículo en construcción.
Próximamente haremos un breve recorrido por la historia de la filosofía antigua. Empezando con los presocráticos para llegar a Sócrates y los sofistas, Platón y Aristóteles, y acabaremos con los estoicos, Epicuro y Plotino. Sin olvidarnos de los cínicos y escépticos. Es la etapa más fascinante de la filosofía, ya sea por su lejanía en el tiempo o porque fue cuando nació propiamente la filosofía. Hay autores como G. Colli que, siguiendo a Nietzsche, piensan que aquí la filosofía se separó de la sophía, empezando un proceso de degeneración que empezó en Sócrates y Platón —según Nietzsche— o Aristóteles —según Colli—. No obstante, se puede ver de otra manera: considerando a Sócrates como el iniciador de la verdadera filosofía. Platón, su discípulo más brillante, dejó planteadas y ciertamente desarrolladas la mayoría de las grandes preguntas filosóficas que nos seguimos haciendo hoy en día. Aristóteles, por su parte, fue el mejor discípulo de Platón, siéndole fiel hasta su muerte.1Aristóteles permaneció veinte años en la Academia, abandonándola sólo después de la muerte de Platón. Al no ser ateniense, no tuvo posibilidad de heredarla, así que la heredó Espeusipo, el sobrino de Platón, quien inició un rumbo más matematizante con el que Aristóteles no debía estar de acuerdo. Quizá Platón mantenía un equilibrio y permitía cierta libertad que después se vio mermada por su muerte a los 80-81 años. Hay quienes piensan que la filosofía aristotélica supone una ruptura con la platónica, mientras que otros, como el que considero uno de mis principales maestros, el profesor Alejandro G. Vigo, afirman que Aristóteles es un platónico reformado.2Es decir, Aristóteles innovó creando nuevas nociones y centrándose en la filosofía del acto y la potencia. Pero eso no significa que su base no fuera platónica ni que rompiera tajantemente con las enseñanzas de su maestro. Simplemente tomó los fundamentos que adquirió en la Academia y los expuso a su manera, partiendo más desde la naturaleza, lo que probablemente fue debido a su origen familiar —sus padres eran médicos—. Las Formas o Ideas platónicas no desaparecen, sino que son vistas desde un punto de vista distinto. Es en ese sentido que se puede decir que Aristóteles «reformó» el platonismo, viéndolo y tratándolo desde otro enfoque. Se trata de una cuestión complicada, teniendo en cuenta que de Platón conservamos las obras que publicó, mientras que de Aristóteles tenemos sus apuntes de clase.3De Platón conservamos también una serie de cartas, aunque todas se consideran apócrifas menos la Carta VII, que se considera dudosa. Además, está el interesante tema de las ágrapha dógmata: las doctrinas no escritas de Platón. Pero no tenemos ningún apunte de lo que enseñaba en la Academia. Por su parte, de Aristóteles sólo conservamos pequeños fragmentos de sus obras publicadas, que curiosamente también son diálogos muy parecidos a los de Platón. Todo el corpus aristotelicum se trata de sus apuntes que utilizaba para dar clase en el Liceo, que posteriormente editaron sus discípulos. Este es un problema compartido con todas las disciplinas que tratan la Antigüedad: el problema de las fuentes. Sin embargo, como hemos dicho al principio, esto hace su estudio aún más interesante.
En este periodo también se puede hablar de filosofía oriental, pero quizá merece un tratamiento aparte y unitario. La filosofía es universal al ser producto de la razón, pero ciertamente la occidental sigue unos procedimientos más lógicos y argumentativos que la caracterizan. Aunque no hay que olvidar que es posible que Platón tuviera influencias orientales, sobre todo egipcias, por no hablar de que la filosofía presocrática empieza en la Grecia oriental. Por otra parte, en el siglo XIX, de mano de los filósofos románticos y posteriormente Schopenhauer, se produce un acercamiento a la filosofía y cultura oriental muy interesante. Cuando tenga tiempo para empezar a desarrollar estas entradas, ya decidiré si creo una específica para la filosofía oriental. No obstante, debo admitir que soy lego en esa materia, pero como me interesa bastante, es posible que lo investigue en su momento.
Notas
- 1Aristóteles permaneció veinte años en la Academia, abandonándola sólo después de la muerte de Platón. Al no ser ateniense, no tuvo posibilidad de heredarla, así que la heredó Espeusipo, el sobrino de Platón, quien inició un rumbo más matematizante con el que Aristóteles no debía estar de acuerdo. Quizá Platón mantenía un equilibrio y permitía cierta libertad que después se vio mermada por su muerte a los 80-81 años.
- 2Es decir, Aristóteles innovó creando nuevas nociones y centrándose en la filosofía del acto y la potencia. Pero eso no significa que su base no fuera platónica ni que rompiera tajantemente con las enseñanzas de su maestro. Simplemente tomó los fundamentos que adquirió en la Academia y los expuso a su manera, partiendo más desde la naturaleza, lo que probablemente fue debido a su origen familiar —sus padres eran médicos—. Las Formas o Ideas platónicas no desaparecen, sino que son vistas desde un punto de vista distinto. Es en ese sentido que se puede decir que Aristóteles «reformó» el platonismo, viéndolo y tratándolo desde otro enfoque.
- 3De Platón conservamos también una serie de cartas, aunque todas se consideran apócrifas menos la Carta VII, que se considera dudosa. Además, está el interesante tema de las ágrapha dógmata: las doctrinas no escritas de Platón. Pero no tenemos ningún apunte de lo que enseñaba en la Academia. Por su parte, de Aristóteles sólo conservamos pequeños fragmentos de sus obras publicadas, que curiosamente también son diálogos muy parecidos a los de Platón. Todo el corpus aristotelicum se trata de sus apuntes que utilizaba para dar clase en el Liceo, que posteriormente editaron sus discípulos.